Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Juliette Welfling.
Diseño de producción: Michel Barthélémy.
Vestuario: Virginie Montel.
Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 14 Diciembre 2012.

Interpretación: Marion Cotillard (Stéphanie), Matthias Schoenaerts (Alain van Versch), Céline Sallette (Louise), Bouli Lanners (Martial), Armand Verduse (Sam), Corinne Masiero (Anna), Jean-Michel Correia (Richard).

LOS GOLPES DE LA VIDA

"De Óxido y Hueso" es un film duro sobre los golpes que te da la vida y sobre la superación de nuestras minusvalías físicas y especialmente emocionales. También es una historia de amor entre dos polos opuestos, entre seres unidos por la tragedia y las circunstancias, juntos se complementan y se necesitan para seguir adelante. Audiard es un cineasta potente y valiente. Si en su notable y reivindicable para el público en general "Un Profeta" lograba un sobrecogedor relato gangsteril a la altura del mejor Scorsese, aquí cambia de registro y se atreve con una pirueta arriesgada en un melodrama llevado hasta sus últimas consecuencias con tendencia a lo existencial, más minoritario, irregular, pero igualmente contundente.

SINOPSIS: Todo comienza en el norte. Alain se encuentra con Sam, de 5 años, en los brazos. Es su hijo, al que apenas conoce. Sin domicilio, sin dinero y sin amigos, Alain encuentra refugio en casa de su hermana. Allí todo mejora, ella les aloja en el garaje, se ocupa del pequeño y el clima es agradable. Pero tras una pelea en una discoteca, su destino se cruzará con el de Stéphanie. Alain la lleva a su casa y le deja su número de teléfono. Él es pobre, ella es hermosa y rebosa confianza. Son totalmente opuestos. Una tragedia volverá a reunirlos.

Para que el impacto del film sea más poderoso, lo mejor es acercarse a él sin conocimiento de su trama, para no condicionar nuestro visionado. Aún así, la caligrafía dramática de Audiard se muestra sin tapujos y consigue arrebatarnos la mirada en muchas de sus escenas, aunque ciertos aspectos de la historia y el guión rechinan un poco y no acaban de encajar todas las piezas. La relación entre los protagonistas se entabla de una manera poco creíble para mi gusto, y aunque entiendo la necesidad emocional de ambos, respecto al personaje interpretado por Matthias Schoenaerts (de forma excelente), nos falta una mayor profundidad psicológica para comprender algunas de sus motivaciones, acciones y reacciones.

Por suerte, Audiard es un narrador nato y suple las carencias de su historia con una desbordante naturalidad escénica, haciendo creíbles los momentos que despiertan nuestro escepticismo. También, es obvio, recibe la inestimable ayuda de su actriz principal, Marion Cotillard, tan espléndida como siempre, ofreciendo un despliegue emocional que enriquece a su personaje por encima del texto, convirtiéndose en el verdadero eje que mueve la película. "De Óxido y Hueso" es un drama incómodo con un hueco para la esperanza, uno de esos films que te mueve emociones contradictorias, pero que al terminar te deja huella.